8 recomendaciones para la vuelta a la actividad física tras el confinamiento

Cincuenta días encerrados en casa. Dicho así, nos parecía una locura hace unos meses, pero así han sido nuestra realidad durante dicho período hasta la entrada en la famosa “fase 0”.

Es difícil encontrar en la bibliografía, estudios con cierto criterio que nos aporten un conocimiento científico sobre qué sucede en el cuerpo de una persona activa y cómo retomar la actividad física tras este período de inactividad sobrevenido.

Por eso, los profesionales de la Actividad Física y del Deporte, tenemos la obligación de aportar nuestro conocimiento para minimizar la incertidumbre y los riesgos que pueda llevar acarreados a la hora de volver al ejercicio físico tras este período.

8 recomendaciones para la vuelta a la actividad física tras el confinamiento - Salud Deportiva Alxen

1 – INDIVIDUALIZA TU PROGRAMA DE REINCORPORACIÓN

Para la reincorporación a la actividad física, no te fijes en lo que hace otra persona, ni utilices un programa que hayas encontrado por Internet. Cada plan de entrenamiento debe estar adaptado a tus objetivos y características.

Recomendación: solicita ayuda a profesionales para poder adaptar tu actividad física a tus características particulares.

 

2 – BUEN TRABAJO DE FUERZA

Es la base para evitar lesiones por sobreuso. Los músculos y tendones han perdido tono y seguro que no están preparados para un uso importante y fatigante desde el primer día.

Necesitamos una base de tono que soporte las cargas de la actividad, sobre todo si esta actividad tiene impactos.

Recomendación: Realiza un trabajo de fuerza específico complementario para la actividad física que realizas y progrésalo a la vez que progresas tu actividad o deporte.

 

3 – EL COMPONENTE TÉCNICO

No olvides el componente técnico a la hora de la práctica. Llevamos mucho tiempo sin sentir el equilibrio sobre la bici, sin sentir el impacto sobre las articulaciones de los tobillos en la carrera… Date tiempo y cuida tu vuelta para recuperar las sensaciones técnicas de tu deporte.

Recomendación: Si vas a volver a correr, ¡haz técnica de carrera! Retómalo o iníciate, es una buena manera de hacer un calentamiento específico y lograr que tu actividad sea más eficiente y segura.

 

4 – SÉ PROGRESIVO

A la hora de afrontar las sesiones de entrenamiento, ten en cuenta los componentes de la carga de entrenamiento: volumen, intensidad y frecuencia para ir evolucionándolos.

Recomendación: Diferentes estudios hablan de 15-20 días para volver a unos niveles similares al parón, por lo que date ese tiempo para volver a tu carga de entrenamiento habitual.

 

5 – EMPIEZA POR SUPERFICIES BLANDAS

Si vas a correr, empieza por superficies blandas, así reducirás el impacto en la cadena músculo esquelética, la intensidad y el trabajo excéntrico y mejorarás la adaptación muscular al esfuerzo.

Recomendación: Empieza por caminos de tierra uniforme, sin excesivos baches ni piedras.

 

6 – HAZ UNA BUENA ACTIVACIÓN

Haz un buen calentamiento previo al inicio de la actividad física, no empieces directamente con la actividad que vayas a realizar.

Recomendación: Haz una activación general seguida de una activación específica para la actividad a realizar posteriormente. Ejemplo para corredores:

  • Movilidad articular
  • Propiocepción y Activación muscular
  • Técnica de carrera
  • Inicio lento e ir progresando el ritmo

 

7 – CUIDA LA ALIMENTACIÓN Y LA HIDRATACIÓN

Seguramente, la alimentación no ha sido la adecuada durante estos días.

Recomendación: Aumenta la hidratación a lo largo del día y ten en cuenta sobretodo la alimentación tras el ejercicio para una mejor recuperación (aporte equilibrado de carbohidratos y proteínas) además de una correcta re-hidratación.

 

8 – ESCUCHA A TU CUERPO

La información que nos transmite nuestro cuerpo es clave para saber qué hacer en cada momento.

Si aparecen dolores o molestias, quizá es un aviso de que debemos parar, recuperar y replantear qué y cómo debemos entrenar de nuevo.

Novedades Recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Contacta con nosotros. Te contestaremos lo antes posible.

Introduce el texto y pulsa Enter para buscar

Entrenamiento Personal - Salud Deportiva Alxen - Entrenador Personal en Logroño