EL DESENTRENAMIENTO FÍSICO ¿CUÁNTO NOS PUEDE AFECTAR ESTA CUARENTENA SI NO NOS MOVEMOS?

¿QUE ES EL DESENTRENAMIENTO?pérdida parcial o completa de las adaptaciones inducidas por el entrenamiento, en respuesta a un estímulo de entrenamiento insuficiente. (Mújika y Padilla, S.)

No debemos obviar, que el cuerpo es un mecanismo perfecto, que funciona con una gran precisión y que es capaz de adaptarse, a casi, cualquier ambiente en cuestión de poco tiempo. De la misma manera que cuando iniciamos un programa de entrenamiento de forma repentina, podemos arrastrar durante un periodo de tiempo dolencias articulares, molestias musculares, pequeñas agujetas… También encontraremos que en una interrupción brusca (como nos ha podido suceder ahora con el confinamiento por el COVID-19) de dicho proceso de entrenamiento, podemos vernos afectados por el síndrome de desentrenamiento. Se caracteriza por arritmias repentinas, palpitaciones, dolores de cabeza, pérdida de apetito, alteraciones gástricas, insomnio, ansiedad…

Es por ello, que todos los organismos relacionados con la salud a nivel nacional y mundial, nos recomiendan que mantengamos los niveles de actividad física durante este período lo más próximos a los que teníamos antes este confinamiento forzoso.

Según propuesta de Iñigo Mújika y Sabino Padilla, podemos dividir dos tipos de desentrenamiento:

  • Período de desentrenamiento físico de corto plazo. Hasta las 4 semanas parón.
  • Período de desentrenamiento físico de medio plazo. Por encima de las 4 semanas de parón.

Existen diferencias entre el tipo de desentrenamiento sufrido por los practicantes de deportes en función de su nivel y de su historial de práctica. Nosotros, NOS VAMOS A CENTRAR EN EL DEPORTISTA POPULAR con un nivel medio de práctica semanal y con cierto nivel físico y dentro del período de desentrenamiento físico de corto plazo.

 

Disminuciones en el rendimiento del DEPORTISTA POPULAR:

RESISTENCIA

– Descenso en el VO2 max de entre un 3,6-6% hasta un 20%.

– La Frecuencia Cardiaca de Reposo y Máxima, recuperan los niveles de una persona no entrenada en dicho período.

– Podemos encontrar una disminución en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo y en la masa ventricular izquierda

– En cuanto al rendimiento en Resistencia, podemos encontrar pérdidas de hasta un 25%.

– Reducción de hasta un 20% de los niveles de glucógeno muscular

FUERZA Y VELOCIDAD

– Disminuye la capilarización sanguínea

– No se han encontrado descensos en los niveles de mioglobina en el músculo

– La actividad enzimática se ve alteada en porcentajes variables, aumentando al acúmulo de grasa y reduciendo la adaptación al ejercicio.

– Las características de las fibras musculares no se ven afectadas en este período

– Aparece atrofia muscular a partir de las 2 semanas de inactividad

 

FLEXIBILIDAD

– Se reduce entre un 7 y un 30% en este período

BIBLIOGRAFÍA

– Adam Tzur (2017) The Science of Detraining: How Long You Can Take a Break from the Gym Before You Lose Muscle Mass, Strength, and Endurance.

– Bickel CS, Cross JM, Bamman MM (2011) Exercise dosing to retain resistance training adaptations in young and older adults. Med Sci Sports Exerc. 2011 Jul;43(7):1177-87.

– Iñigo Mujika y Sabino Padilla (2000). Desentrenamiento: Pérdida de las Adaptaciones Fisiológicas y de Rendimiento Inducidas por el Entrenamiento. Parte I: Estímulo de Entrenamiento Insuficiente a Corto Plazo. PubliCE.

– Mujika I, Padilla S. (2001) Cardiorespiratory and metabolic characteristics of detraining in humans.. Med Sci Sports Exerc. 2001 Mar;33(3):413-21. Review.

Noticias recomendadas

Deja un comentario

Contáctanos

Contacta con nosotros. Te contestaremos lo antes posible.

Introduce el texto y pulsa Enter para buscar